lunes, 22 de agosto de 2011

Cuida tu imagen

A lo largo de nuestra trayectoria como jugador de poker estamos continuamente recopilando información a través de libros, foros, escuelas, blogs, vídeos... Conceptos tales como jugar con posición, las outs y las odds, check-raise o 4bet nos sonaban a chino en un principio y ahora son parte de nuestro vocabulario habitual. Con el tiempo aprendemos cuando apostar y cuando nos podemos olvidar de la mano, qué spots son favorables para farolear o semifarolear, etc....

Pero no todo se reduce a teoría. La experiencia en las mesas es algo esencial a la hora de interpretar el poker y saber por qué hacemos cada movimiento. Existen factores externos igual o mas importantes que el juego preflop y postflop: tilt, concentración o estado de ánimo, por citar unos ejemplos. Uno de estos elementos indirectos al juego, mas relevante a la hora de jugar en vivo que online es la imagen que proyectamos en la mesa.



En los últimos MTT que he jugado en vivo he percibido la importancia de tener una buena imagen y saber explotarla en determinadas fases del torneo. Ofrecer una imagen de jugador tight o roca nos proporciona múltiples ventajas:

-Los rivales van a foldear de más cuando hagamos un 3bet porque nos catalogan con un rango estrecho preflop. El típico comentario de "a otro jugador le pagaría pero a ti no" significa que nos hemos creado una imagen sólida y respetan nuestras subidas.

-Cuando juguemos una mano postflop, nuestras apuestas en general van a ser mas respetadas que las del resto de la mesa.

-En la etapa de push o fold, muy común en torneos en vivo de bajo buy in, van a pagarnos de menos cuando vayamos all in.

En el poker presencial no tenemos un programa estadístico que nos diga el tipo de jugadores que tenemos en la mesa, y la mayoría de las veces no conoceremos al villano. Por ello es tan importante la imagen que tengamos del jugador para clasificarle según sus movimientos, el número de manos que juegue... incluso lo charlatán o callado que sea. Es de vital importancia recordar las manos que han llegado al showdown o que se han enseñado, cualquier información que podamos recopilar es fundamental.

La imagen es un arma poderosa y nos va a beneficiar cuando queramos cambiar de marcha o explotar la burbuja. Aprovechad este factor siempre que podáis.

1 comentario:

  1. ¡Que típica la frase de "a otro pagaría, pero a ti, no"! xDDDD

    Mucha razón en esta entrada gilatovic. Los experimentados ya lo sabrían, pero hay mucho novato del vivo al que le viene bien estos consejos. Gran entrada ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar